Somos un servicio compuesto por MEDICOS, especialistas en Farmacología Clínica.
Actualmente el Jefe del Servicio es la Dra. Consuelo Rodríguez Jiménez , médico especialista en Farmacología Clínica y profesora de la Facultad de Medicina.
El Servicio cuenta con cuatro especialistas en Farmacología Clínica (Dra. Consuelo Rodríguez Jimenez, Dr. Emilio Sanz Álvarez-catedrático en la ULL-, Dra. Candelaria Grillo Grillo y Dra. Carmen Velázquez Perelló ), un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Dr. Carlos Boada Fernández del Campo) y dos residentes (Damián Fondevila y Leonardo Rollingson).
Además, el Centro Autonómico de Farmacovigilancia está integrado funcional y físicamente con el Servicio de Farmacología Clínica. Actualmente cuenta con tres Técnicos del Sistema Español de Farmacovigilancia, los Dres Marcelino García Sánchez-Colomer, especialista en Medicina Preventiva y Salud Púbica, el Dr. Eduardo Fernández Quintana, Dr. en Farmacia y el Dr. Carlos Boada, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Nuestra misión es mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo un uso más efectivo y seguro de los medicamentos, integrando el conocimiento de las propiedades farmacológicas de los medicamentos con las características particulares de cada paciente.
Para ello la actividad se divide en tres áreas:
AREA ASISTENCIAL:
Asesoramiento terapéutico: Proporcionar formación e información farmacoterapéutica objetiva en relación a la eficacia, seguridad, conveniencia y coste de los tratamientos farmacológicos, a profesionales sanitarios y ciudadanos.
Uso Racional del Medicamento: Asesorar a los profesionales para incrementar la eficiencia en el uso de los medicamentos.
Farmacovigilancia y seguridad de medicamentos: Recopilar y evaluar la información que facilitan los profesionales y usuarios sobre reacciones adversas relacionadas con el uso de los medicamentos
ÁREA DOCENTE:
Formación de especialistas en Farmacología Clínica, y colaborar en la formación de otros residentes .
Participar en la docencia universitaria ligada a la especialidad y en la formación continuada de los profesionales sanitarios en el uso y seguridad de medicamentos e investigación clínica.
ÁREA INVESTIGADORA:
Favorecer una investigación clínica de calidad que permita obtener resultados científicos de aplicabilidad en la práctica clínica, salvaguardando el bienestar y la seguridad de los pacientes que acepten ser sujetos de investigación.
Participar en la difusión de los resultados de la investigación llevando a cabo todo tipo de acciones en el ámbito de las publicaciones científicas
CALIDAD:
El Servicio cuenta con un sistema de gestión de la calidad implantado y que ha sido certificado por AENOR respecto a la norma ISO 9001. Esta certificación fue obtenida por última vez tras auditoria en 2024.