Residentes

La formación de los residentes de la especialidad supone un aspecto muy importante de la actividad del servicio.

1º año de residencia2º año de residencia3º año de residencia4º año de residencia
Rotación por el Servicio de Farmacología Clínica Rotación por 5 especialidades médicas que se elegirán preferentemente entre: Medicina Intensiva, Pediatría, Nefrología, Anestesiología y reanimación, Hematología, Cuidados Paliativos  o AlergologíaRotación por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de CanariasRotación externo a elegir entre: AEMPS, Servicio de Uso Racional de Medicamentos, Servicio Evaluación del SCS, centros de investigación de prestigio o laboratorios farmacéuticos
Rotación por el Servicio de Medicina Interna Rotación por laboratorioRotación por la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC)Rotación por Atención Primaria
Rotación por la Unidad de Infecciosas Rotatorio por el Servicio de Farmacología Clínica
Rotación por el Servicio de Anestesiología y Reanimación – Unidad del dolor

El residente de primer año, hará 2 guardias en el Servicio de Urgencias, y 2 guardias en el Servicio de Medicina Interna (mensuales).

Los residentes de segundo año, realizaran guardias en los servicios por los que roten, hasta un máximo de 5 guardias al mes.

Durante la formación en el tercer y cuarto año, aunque inicialmente no esta programada la realización de guardias, se podría valorar su inclusión en la actividad del residente.

NIVEL DE RESPONSABILIDAD Y NIVEL DE SUPERVISIÓN   

La Responsabilidad y la Supervisión  son conceptos inversamente relacionados. Cuanto mayor sea el nivel de responsabilidad con el que el residente pueda realizar una actividad menor será la supervisión que precise. Podemos definir por lo tanto 3 niveles de supervisión:

       

SupervisiónResponsabilidad
Nivel 1. El residente observa la actividad realizada por el especialista y puede actuar como asistente de la misma.Nivel 3. Son actividades realizadas por los especialistas y observadas o asistidas por el residente.
Nivel 2. El residente realiza la actividad bajo la supervisión directa del tutor o de un especialista responsable.Nivel 2. Son actividades realizadas directamente por el residente bajo lo supervisión del tutor o de un especialista responsable.
Nivel 3. El residente realiza la actividad de forma autónoma, informando al especialista responsable de los resultados.Nivel 1. Son actividades realizadas directamente por el residente, sin necesidad de tutela directa. El residente hace y luego informa.

Tal como especifica el Real Decreto 183/2008, la supervisión del residente de primer año debe ser directa (nivel 1), por tanto, no podrá definirse para el mismo un nivel de responsabilidad 1 en ninguna de las actuaciones que lleve a cabo. Al inicio de la residencia todos los residentes tendrán un nivel de supervisión 1. A  medida que avance la adquisición de conocimientos y habilidades el nivel de supervisión irá decreciendo hasta el nivel 3.

Fuentes documentales: Programa Oficial de la Especialidad BOE núm. 244, de 12 de octubre de 2006, páginas 35364 a 35367.ORDEN SCO/3129/2006, de 20 de septiembre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Farmacología Clínica.