El Uso Racional del Medicamento (URM) consiste en la selección de medicamentos teniendo en cuenta su coste, eficacia y seguridad. Junto con la Farmacovigilancia y las acciones en seguridad de los medicamentos, el desarrollo de la Receta Electrónica (REC) y el Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) es un pilar básico de la política del uso seguro de los medicamentos y constituye una de las actividades destacadas del Servicio de Farmacología Clínica.
El análisis del URM en el HUC se centra en la prescripción ambulatoria en ciertas áreas terapéuticas para las que se establece como objetivo la prescripción de unos principios activos de elección, que deben constituir, al menos, un porcentaje de los medicamentos usados de ese grupo.
La evaluación de las prescripciones realizadas a pacientes ambulatorios, por parte de los especialistas del HUC se evalúan tanto para cada servicio, como de forma global para el Hospital.
El Servicio de Farmacología Clínica realiza el análisis de los datos (tanto por servicios como para todo el hospital), la identificación de áreas de mejora y la implementación de acciones para acometer esas acciones, en estrecha colaboración con cada uno de los servicios implicados.